El Bitcoin en manos de empresas públicas se ha disparado un 400% en 12 meses hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares

Las empresas públicas poseen más de 3.600 millones de dólares en Bitcoin, según el estudio tecnológico de Kevin Rooke.

El investigador de tecnología Kevin Rooke ha estado siguiendo las tenencias de Bitcoin Loophole de las empresas públicas durante los últimos dos años. Según Rooke, las empresas públicas tienen ahora más de 3.600 millones de dólares en BTC.

En 2019, las empresas públicas tenían apenas 20.000 BTC en sus libros. Esta cifra ha aumentado a 105.837 BTC en 12 meses. Rooke dijo:

„El año pasado, las empresas públicas tenían menos de 20.000 BTC en sus balances. Hoy, 19 empresas públicas tienen 105.837 BTC en sus balances, valorados en más de 3.600 millones de dólares“.

En la actualidad, MicroStrategy es el mayor poseedor de Bitcoin con 70.784 BTC, mientras que GalaxyDigital Holdings ocupa un lejano segundo lugar con más de 16.400 BTC. Por su parte, Square Inc. es la mayor empresa por capitalización bursátil entre los poseedores de empresas públicas, con unos 4.700 BTC.

¿Por qué está aumentando la demanda institucional de bitcoin?

En un año, sólo las empresas públicas han acumulado alrededor de 85.000 BTC, lo que equivale a 2.670 millones de dólares.

Esta tendencia es indicativa del rápido crecimiento de la demanda institucional de Bitcoin, como lo demuestra el aumento de la actividad comercial en Grayscale y CME.

Tanto los productos de Grayscale como el mercado de futuros de Bitcoin de CME se dirigen principalmente a las instituciones, y han experimentado un enorme aumento del volumen desde mediados de 2020.

Las instituciones están aumentando su exposición al Bitcoin debido a las expectativas de que el BTC acabe convirtiéndose en una alternativa establecida al oro.

En medio del aumento de la inflación y de las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, los inversores y las empresas buscan formas de cubrir sus tenencias y carteras. Winklevoss dijo:

„La inflación te roba el trabajo de toda la vida. El peso argentino ha perdido el 50% de su valor frente al dólar en los últimos tres años. Y eso es decir mucho dado el estado actual del dólar estadounidense. No es de extrañar que el interés de búsqueda en #Bitcoin esté por las nubes“.

Si el gobierno de Biden introduce agresivamente más estímulos y esfuerzos para aliviar las condiciones financieras, probablemente crearía un entorno más favorable para que el Bitcoin y el oro se recuperen.

Lo que los analistas esperan en BTC a corto plazo

En el futuro inmediato, a pesar del convincente entorno macroeconómico, los analistas se muestran ligeramente cautelosos.

Sin embargo, en el panorama general, los analistas macro dicen que se inclinan por el escenario alcista para el Bitcoin. Alex Krüger, economista y operador de Bitcoin, dijo:

„$BTC está atrapado en un rango dentro de un rango: 29K-35K. Puede romperse en cualquier dirección. La razón principal por la que me inclino por los alcistas son los tipos de interés. La exuberancia se ha desvanecido en el sistema de forma drástica, como se refleja en la caída de los tipos. Este es un mercado alcista, y los operadores son ahora bajistas. Eso es alcista“.

También se espera que más instituciones acumulen Bitcoin en las próximas semanas, debido a la mejora del sentimiento del mercado.

Además, el mercado de derivados se ha reajustado y el mercado de futuros está menos saturado. El operador señaló además:

„La financiación es plana o negativa. Los perpetuos cotizan por debajo del spot. La base de los perpetuos no ha sido negativa durante tanto tiempo desde antes de las elecciones de noviembre, y la base trimestral anualizada ha caído del 25%-28% hace una semana al 7-10% ahora. Todo apunta a un saludable enfriamiento“.